
La mayor colección de monedas de oro anglosajonas jamás encontrada en Inglaterra ha sido descubierta en Norfolk, con un total de 131 monedas y otros cuatro objetos de oro desenterrados.
El tesoro contenía más monedas de oro que el descubrimiento más famoso de este período, Sutton Hoo, en Suffolk, que produjo 37 monedas, dos lingotes y tres discos en blanco.
La mayoría de los artefactos de Norfolk, que datan de hace 1.400 años, fueron encontrados entre 2014 y 2020 por un solo detector de metales que pidió permanecer en el anonimato.
El propietario del terreno en el que se encontró el oro también solicitó el anonimato, lo que significa que la procedencia de las monedas se describe únicamente como “West Norfolk”.
Sin embargo, 10 de las monedas fueron encontradas por un segundo detector, David Cockle, quien no informó su descubrimiento como se le exigía y trató de venderlas por £15.000.
El Sr. Cockle, de 54 años, era un oficial de policía activo, pero fue despedido de su cargo después de admitir el robo y ser sentenciado en 2017 a 16 meses de prisión.
Desafortunadamente, no fue posible recuperar dos de las monedas que se desenterró, ya que habían sido vendidas y habían desaparecido en el comercio de antigüedades.
Ayer se llevó a cabo en Norwich una investigación del tesoro —que los expertos creen que fue enterrado poco después del año 600 d.C.— y se encontró que las monedas son propiedad de la Corona.
Los expertos dijeron a los asistentes a la investigación que las monedas probablemente pertenecían a un comerciante viajero que las enterró deliberadamente para su custodia.


